GENES SALTADORES, PARA ORDENAR LOS SALTOS EVOLUTIVOS DE LOS MARSUPIALES


El origen de los marsupiales se encuentra en suramérica y en una sóla migración pasaron a Australia.

Para explicar la evolución y distribución de los marsupiales, los investigadores de la Universidad de Münster en Alemania se han centrado en el estudio de los retroposones, un tipo de genes especiales.


Texto: Traducido del Euskara de Elhuyar Aldizkaria.


El grupo de los marsupiales consta de más de 300 especies, entre otras, los canguros o el Diablo de Tasmania; y viven principalmente en América del Sur y Australia.

Hasta el momento el registro fósil y los datos genéticos no habían proporcionado una idea consensuada acerca de la evolución de este grupo. La genética confirma que un ancestro cruzó de Suramérica a Australia cuando los continentes estaban unidos y a partir de este momento cada grupo evolucionó por su cuenta. Atendiendo a los fósiles, en cambio, parece que a posteriori también ha sucedido este proceso.

Para aclarar todo este lío, los biólogos de la Universidad de Münster se fijaron en unos fragmentos de ADN en los que no habían puesto atención anteriormente, los retroposones. Éstos son fragmentos pequeños de ADN que se liberan de la cadena, se copian y se colocan en otra posición del genoma. Además lo normal suele ser que sean secuencias estables que no sufren mutación.

Por todo esto, son una fuente de información muy valiosa para estudiar la evolución de alguna especie: si dos especies tienen un retroposón determinado en algún lugar de su genoma, lo más seguro es que tengan algún parentesco, al menos mayor que una tercera especie que no contenga dicha secuencia. Y si una especie no presenta una secuencia frente a otras de un grupo, lo más seguro es que sea un ancestro de éstas.

En la investigación se ha descubierto que los marsupiales comparten 10 retroposones. Por lo tanto, todos provienen de un ancestro común. Además de ésto, han demostrado que los ejemplares de suramérica se situan en remas más antiguas dentro del árbol filogenético, ya que son las especies que menos retroposones presentan.

Por último, estas secuencias señalan que los marsupiales de Australia y América del Sur se han diferenciado a posteriori, a medida que evolucionaban no han tenido contacto entre ellas.

Con todos los datos los investigadores han demostrado que existió una sola migración desde América a Australia, y que a partir de ese momento evolucionaron todas las especies actuales.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ciencia y Origen. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.