En el año 1960 Jane Goodall (Londres, 1934) se marchó a Tanzania a investigar a los chimpancés. Hasta el año 1986 continuo con las investigaciones pero debido a que no se puede salvar la situación de los chimpancés solamente con la investigación y a que tenía el equipo de investigación ya configurado y en marcha, ha continuado dando a conocer a los chimpancés y su situación por todo el mundo, 300 días al año. La semana pasada impar´tió una conferencia en el Museo Chillida Leku, para poner cierre a las jornadas de naturaleza "Tolosa Naturaldia".
Texto: Xabier Otamendi // Berria. (Traducido del Euskara).
¿Qué te han aportado los años vividos entre chimpancés?
Me han ayudado a comprender que los humanos formamos parte del reino animal. Somos seres muy orgullosos, pensamos que somos más importantes que otro; es más, pensamos que la gente de nuestro entorno es más importante que nadie. Los chimpancés me han ayudado a entender mejor al ser humano.
Dices que los chimpancés pueden llegar a ser tan cafres como los humanos. ¿Qué has visto que te haga pensar ésto?
Se matan entre ellos, suelen practicar el canibalismo, también suelen tener guerras entre diferentes comunidades... alguna comunidad ha llegado a acabar totalmente con otra en muchos casos. Se golpean con mucha fuerza y debido a las heridas que se producen suelen morirse. Entonces reclaman para la nueva comunidad el territorio conquistado.
¿Que acciones básicas se pueden llevar a cabo para normalizar la situación de los chimpancés?
Esa es una gran pregunta. Lo primero que debemos hacer es proteger los bosques. Se debe mejorar la calidad de vida de los lugareños. En la mayoría de los casos tienen que talar los árboles para subsistir. De alguna manera, debemos influir en los políticos de Africa, Brasil y otras naciones. Las grandes empresas madereras deben abandonar su producción. En vez de conseguir dinero con la venta de madera la idea sería la siguiente: que las empresas contaminantes, como las que emiten gases, den dinero a las poblaciones del lugar, para que éstas no tengan que continuar destruyendo los bosques. Así se conseguiría conservar los bosques.
Podemos observar el innovador programa Redd. Podemos intentar no comprar madera que venga de los bosques tropicales. Podemos ayudar a organizaciones, como el Instituto Jane Goodall, ayudando en las campañas para proteger a los chimpancés. Para mejorar la situación es importante educar a la gente.
La destrucción de los bosques tropicales está provocando cambios en el clima del planeta, ya que se está emitiendo CO2 a la atmósfera. Debemos intentar salvar los bosques, eso es lo primordial.
0 comentarios:
Publicar un comentario