LA CIENCIA DEL FUTURO EN LOS ALUMNOS DE HOY


Ane, Laura y Ainhoa son estudiantes de Bachillerato en Ekintza Ikastola de Donostia. Tienen muy claro que lo que les llama la atención son las ciencias y si les preguntas por su futuro, sin duda alguna te responden que serán importantes médicos o veterinarias. Ilusión y esfuerzo abanderan el camino que ya han comenzado a abrir hacia su futuro.



Hoy les acompañamos a una clase muy especial, un encuentro con dos mujeres de éxito en sus respectivos campos científicos. Esta master class es posible gracias al Festival Passion for Knowledge que se ha celebrado estos días en Donostia. Este congreso festeja el décimo aniversario del DIPC (Donostia International Physics Centre) y certifica así su dedicación al avance de la ciencia, guiado siempre por el amor al conocimiento por el conocimiento.



Durante estos días, grandes figuras mundiales de las ciencias y las humanidades compartirán su pasión por el conocimiento con el público asistente a las conferencias y con los estudiantes y profesores asistentes a los diferentes encuentros que tendrán lugar por toda la ciudad.



Nos dirigimos hacia el auditorio del Aquarium y charlamos acerca de las ponentes.



“Silvia es una de las importantes de National Geographic. ¡Trabajar en NG tiene que ser una pasada!”



La conversación gira en torno al trabajo científico, pero la visión que estas jóvenes tienen de la ciencia está idealizada, grandes proyectos, grandes expediciones y grandes aventuras. Esta perspectiva ayuda a mantener viva su particular pasión por el conocimiento científico.



Llegamos al recinto, la puesta en escena impresiona a los jóvenes, el auditorio del Aquarium está presidido por una gran pecera, más grande que una pantalla de cine, medios de comunicación recogiendo testimonios, fotógrafos y cámaras de televisión.



Este encuentro en particular consiste en reunir a alumnos de bachillerato con científicos. Los alumnos de los colegios compiten en un campeonato de preguntas acerca de la biografía de los científicos ponentes, de sus investigaciones o de la ciencia en general. Los ganadores reciben la invitación al encuentro, pero eso no les asegura formular su pregunta. El aforo es grande y no habrá el suficiente tiempo para todos. Las chicas esperan impacientes el inicio mientras prueban los traductores digitales.



Las investigadoras ponentes son Silvia A. Earle y Ada Yonath.



Silvia es según la revista Time la primera heroína del planeta. A sus 75 años acumula alrededor de 7000 horas de inmersión, 19 doctorados honoris causa y más de 100 premios nacionales e internacionales. A pesar de su abrumador curriculum esta investigadora residente de National Geographic se muestra humilde y cercana ante los futuros científicos, ayudan su familia y amigos que le acompañan entre el público.



Ada por su parte es todo un premio Nobel de química, el primero entregado a una mujer israelí y el único de química entregado a una mujer en los últimos 45 años. Sus estudios cristalográficos centrados en las proteínas prepararon el camino para la estructura de base del diseño de fármacos. Toda su vida ha girado en torno a la ciencia y prueba de ello es el haber renunciado a ofertas millonarias por parte de multinacionales farmacéuticas por continuar con sus investigaciones. Todo un ejemplo para nuestras anfitrionas de hoy.



Comienza el evento con la intervención de personalidades, políticos y organizadores. Intercambian elogios y agradecimientos y se evoca una imagen, la de la escuela de Atenas. “Mire donde mire veo sabios”, “Imparten y esparcen sabiduría con su sola presencia”, “Ustedes traducirán la ciencia en acción”, “Deben ser jóvenes, deben ser valientes”.



Aparte de la curiosidad, que es el origen de la pasión por el conocimiento que estos jóvenes pondrán al servicio de grandes ideas, el valor será otra de las cualidades que deberán potenciar, más aún cuando la crisis ha provocado el recorte de presupuestos dedicados a investigación y un sector que ya adolecía de financiación y sufría una fuga de cerebros intuye ahora un futuro más negro si cabe. Toda la ilusión que se concentra en este lugar permite mirar hacia adelante con un ligero optimismo y es que estos alumnos generarán ciencia dentro de muy poco tiempo.



El intercambio de preguntas y repuestas tiene lugar a lo largo de la mañana. Conocemos la historia de Silvia y Ada, sus motivaciones y recorridos, su opinión acerca de casos concretos y sus anécdotas. Hablan del agotamiento de los oceanos o de los avances de la medicina, pero a medida que avanza el reloj el conocimiento fluye de profesor a alumno, claro que no les cuentan nada que ellos no quieran saber.



Finaliza el encuentro con una frase que hace eco en la mente de nuestras futuras científicas. “Ellas son como vosotras y vosotras podéis ser como ellas”.

 
Publicado en Periodismo Humano por Xabier Iglesias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ciencia y Origen. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.