CRÓNICA ARRATSALDERO TV


Lo más destacable del programa de la semana pasada fue la Pottoka, que es una raza de pequeños equidos autóctona del País Vasco.

En los últimos programas nos están presentando muchísimas asociaciones para la recuperación de diversas especies de ganada tradicional, propio del país vasco. Hemos visto como se recupera una raza de cerdos, una raza de vacas, las Betizu, y en esta ocasión, una raza de caballos, las Pottokas.

Se trata de una caballo de talla pequeña, de color marrón castaño oscuro o negro, con abundante pelaje en invierno y una estructura osea determinada.

Desde la asociación creada para su promoción y protección nos comentaban que históricamente había sido una raza que se ha cruzado con razas de mayor talla para conseguir así más carne, por lo que estaban muy volcados en mantener el estandar de calidad de la raza, haciendo selección de los nuevos potros para su futura descendencia.

Lo más importante fue la apreciación de que su conservación era necesaria, entendiendo que tanto el entorno necesita a sus especies como las especies a su entorno.

Es realmente gratificante hablar de conceptos tan importantes como el nicho ecológico de una especie, sin citar nombre técnicos, ni términos científicos, con gente de campo, pero a la vez hablar de lo mismo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ciencia y Origen. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.