Y EL NOBEL DE QUÍMICA ES PARA...RICHARD F. HECK, EI-CHI NEGISHI Y AKIRA SUZUKI





Toda investigación sigue su curso acorde al método científico hipotético deductivo. El origen de toda investigación es una pregunta, fruto de la curiosidad, y todo el proceso científico viene dado para responder a dicha pregunta. Sucede en ocasiones que una vez hemos satisfecho nuestra curiosidad se presentan nuevas oportunidades para el nuevo conocimiento. Una historia más dentro de esta clásica dinámica es la correpondiente al Nobel de química de este año 2010.






Texto: Ciencia y Origen.





En los años 80 se encontró en el mar Caribe una nueva especie de esponja, la Discodermia dissoluta. Lo curioso de esta novedad era la producción a modo de defensa de un complejo químico venenoso, toda una maestría química una vez que se analizó en laboratorio, con infinidad de aplicaciones, antibiótico, anti-inflamatorio y un largo etcétera.

Los protagonistas de esta historia partieron de este compuesto para reproducir su síntesis en condiciones artificiales, con el objetivo de obtener cantidades suficientes con fines farmacéuticos.


Su trabajo científico dió sus frutos. En los años 60 Richard F. Heck consiguió una nueva reacción química de acoplamiento de átomos de carbono, un gran avance en la química orgánica. Una década más tarde los japoneses Ei-Chi Negishi y Akira Suzuki conseguían su propia reacción.


Las aplicaciones de dichas reacciones han sido diversas, desde la fabricación de cremas de protección solar hasta innovaciones en pantallas de televisión, pero lo más importante de este aporte es sin duda el camino que han abierto para conseguir compuestos orgánicos complejos, que podremos en un futuro traducir en avances en farmacología, agricultura, industria o tecnología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ciencia y Origen. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.