¿Ayudó Mileva Maric a Albert Einstein con el cálculo matemático? ¿Completó las lagunas de la Teoría de la Relatividad que él no conseguía resolver? ¿Fue el dinero del Nobel un reconocimiento a su aportación?
"Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido"
Comparten ideas, discuten acerca de Física y ella contribuye en los aspectos matemáticos de las teorías de Albert.
Texto: Ciencia y Origen.
El matrimonio que aparece en la fotografía es uno de los matrimonios más influyentes de la historia de la ciencia. Se trata del primer matrimonio de Albert Einstein con Mileva Maric.
No debemos caer en tópicos tales como que detrás de todo gran hombre existe una gran mujer, pero aún a falta de pruebas materiales la revisión de la historia de la pareja apoya la tesis de que la Teoría de la Relatividad se gestó en parte gracias a la contribución de Mileva.
Esta ilustre matemática nació en el año 1875 en Titel, Imperio Austro-Hungaro, actualmente Serbia, en el seno de una familia acomodada. Gracias a las posibilidades económicas de su familia es aceptada en el Colegio Real de Zagreb tras su graduación en matemáticas y física, con un permiso especial para asistir a las clases de física, entonces reservadas solamente a los varones.
En 1896 comienza a estudiar matemáticas y física en el Instituto Politécnico de Zurich, donde conoce a Albert. Ella resultó ser la única mujer inscrita en matemáticas y la primera licenciada en física. Y surgió algo entre ellos dos; Einstein escribe en el 1900: “estoy sólo con todo el mundo, salvo contigo. Qué feliz soy por haberte encontrado a ti, a alguien igual a mí en todos los aspectos, tan fuerte y autónoma como yo”.
Los siguientes años fueron una buena época para la pareja. Comparten ideas, discuten acerca de física y ella contribuye en los aspectos matemáticos de las teorías de Albert.
Pero todo cambia a partir del año 1902. Mileva se queda embarazada y da a luz a Lieserl, primera hija de la pareja, y sin estar casados. Ciertamente un incidente que debió marcar la relación entre ambos. El futuro de Lieserl es incierto. Lo más seguro es que fuera dada en adopción.
La relación queda gravemente afectada y a lo largo de los años posteriores se deteriora progresivamente. A pesar de todo se casan en el año 1903.
Los avances más importantes en los estudios de Einstein tuvieron lugar en esta época. No se conservan las cartas de Mileva a Albert, pero si las que ella recibía. En una carta dirigida a su amiga Helene Kaufler podemos leer: “hace poco hemos terminado un trabajo muy importante, que hará mundialmente famoso a mi marido”.
Con el tiempo su esposa dejó de ser divertida para Albert, o quizás ya no le aportaba ideas ni conocimientos debido a su distanciamiento del mundo académico en favor de su labor como ama de casa. El científico acaba practicando una violencia sorda y psicológica contra su esposa y toda esta espiral de desengaño acaba desembocando en la ruptura del matrimonio.
El reconocimiento a la presunta contribución de Mileva Maric a la Teoría de la Relatividad se reduce al premio en metálico del Premio Nobel de Física que consigue Albert Einstein en 1921, aunque esta recompensa estaba pactada en el divorcio del matrimonio y fue utilizada para el cuidado del hijo de ambos, Eduard, enfermo de esquizofrenia.
0 comentarios:
Publicar un comentario