El viernes 12 acompañé a mis alumnos a la semana de las ciencias que se celebraba en el campus de Donostia de la Universidad del País Vasco (EHU).
Como acostumbro a hacer compaginé dicha visita en una multitarea y aprovechando que interactuaba con los alumnos fuera del aula y en un entorno científico decidí recopilar información para redactar un artículo, conocer a investigadores y hacer contactos.
Para el artículo tendréis que esperar un poco más, ya que a lo largo de esta semana hablaré con alumnos y recopilaré sus impresiones. Con toda esta información, fotografías e impresiones espero conseguir una mezcla a modo de reportaje que refleje la importancia de la didáctica de la ciencia y los diferentes modos en los que se debe emprender.
A lo largo de la mañana los alumnos pudieron participar activamente en experimentos. El stand de química y polímeros fue muy entretenido, con experimentos que consiguieron llamar su atención en la medida en que participaban en la realización de los mismos. Seguramente los años que llevan siguiendo el programa de TV "El Hormiguero" ha ayudado a ese interés por las reacciones químicas.
Otra parada interesante del recorrido fue el stand de robótica dónde pudieron ver en acción a diferentes robots, con sensores específicos para el movimiento, la detección de objetos y de colores. Fue un punto a favor el hecho de que los robots estaban montados sobre estructuras de mecano o lego y que los monitores les confesaran a los alumnos que con paciencia e investigación en internet ellos mismos podrían copiar programas específicos para la inteligenca artificial.
Por destacar alguna otra parada del recorrido, el stand de las matemáticas me sorprendió gratamente. Los alumnos aún se sorprenden a la hora de trabajar con los números y entienden que muchos problemas representan un reto mental y no se acobardan o rinden a la hora de afrontarlo. Teniendo en cuenta que soy el profesor de matemáticas de este grupo en especifico es todo un orgullo que demuestren este interés.
Aprovecho el post para agradecer a la gente de Mad Science su atención en la organización y a la gente del Brain Cognition Centre de Donostia por su conversación . En breve volveremos a coincidir, esta vez para realizar un especial acerca de sus investigaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario