UN FÓSIL ANCESTRAL DE LOS GIRASOLES DESCUBIERTO EN LA PATAGONIA


Han encontrado en unas rocas de la Patagonia un fósil ancestral de los girasoles. Las rocas tenían una antigüedad de 47.5 millones de años (Eoceno medio), por lo que los investigadores han determinado que este grupo de plantas se originaron hace unos 50 millones de años; seguramente en el sur de America.


Texto:  Traducido del Euskara de Elhuyar Aldizkaria.


Entre los grupos de plantas, las asteraceas son el más grande y abundante; 23000 especies, los girasoles entre ellas. Exceptuando a la Antartida están presentes en el resto de los continentes, pero hasta ahora no se tenían datos acerca del origen de la familia. Los indicios de los investigadores apuntaban hacia sudamérica , y corrobora esta idea el fósil encontrado en 2002 por un coleccionista amateur. El descubrimiento ha corrido a cargo de los investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Argentina.

La planta fosilizada se encuentra en muy buen estado de conservación, y los investigadores la han clasificado en la familia de las Asteraceas, tras comprobar las características comunes a la citada familia.  Las flores están agrupadas de un modo similar, y entre las flores tienen unas estructuras parecidas a pelos, y la estructura bajo las flores es parecida también. Además, se han encontrado granos de polen de la misma familia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ciencia y Origen. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.