Xabier Iglesias, Director y Redactor de Ciencia y Origen ha comenzado a colaborar como tertuliano en el programa de EITB (televisión autonómica vasca). En sus intervenciones contará con la réplica de sus compañeros y de divulgadores de Elhuyar Fundazioa. Los temas tendrán relación con la ciencia.
Texto: Xabier Iglesias / CIENCIA Y ORIGEN.
Comenzamos esta nueva sección de Ciencia y Origen, en la que cada semana repasaré para nuestros lectores los temas tratados en el programa de Tv. Sentimos no podemos ofreceros un video con las intervenciones, pero debido a la situación económica existen un montón de recortes, entre ellos el no poder contar con una web de promoción potente, streaming, o videoteca con los programas.
Esta semana comenzamos hablando de la comida macrobiótica, de la necesidad de consumir productos típicos de la zona en la que vivimos y de la estación del año en la que nos encontramos. Valoramos que las verduras y las frutas de época contienen los nutrientes necesarios para la época en la cual se cultivan y que optar por otras opciones no es responsable, debido a lo insostenible de su comercio como al desconocimiento de la influencia de los transgénicos, que suponen la mayoría de los productos que no son de época.
Continuamos hablando con Elhuyar Fundazioa de la estrella "Sirius", muy cercana a la constelación de Orión y la más brillante estos días en nuestro firmamento, sin confundirla con los planetas, que siempre presentan un brillo más llamativo. Aprendimos la clasificación de las estrellas atendiendo a su color, y la dificultad que existe para clasificar a Sirius.
Desde Fundación Kutxa nos presentaron el proyecto Eco-lideres, todo un entramado de lo más interesante entorno al concepto de la sostenibilidad. Formar a gente joven durante un periodo de 6 mese, plasmar ideas y proyectos sobre el papel a continuación y transformar estas ideas en realidades para finalizar, consiguiendo así una red de asociaciones, proyectos y empresas dedicadas a la sostenibilidad.
Para poner punto final al programa comentamos la noticia de que el 30% del alumnado universitario de primer año abandona o cambia sus estudios. No voy a extenderme en el debate que mantuvimos los colaboradores, solamente comentaros mi humilde opinión. La sociedad adolece de valores y un resultado de ésto es que los motivos por los que un alumno elige estudios no son los correctos, por lo que no puede presentar motivación e ilusión por lo que estudia y se ve forzado a cambiar de opinión buscando su propio interés.
0 comentarios:
Publicar un comentario