LA PÉRDIDA DE GENES, UN RECURSO EVOLUTIVO

 

Para evolucionar, que desaparezcan los genes.
El proceso para generar extremidades a partir de las aletas de los peces está relacionado con la desaparición de dos genes.


Texto: Elhuyar Aldizkaria (traducido del euskara)

Hace alrededor de 365 millones de años, las aletas de algunas especies de peces dieron lugar a brazos y piernas. Biólogos de la Universidad de Ottawa han encontrado que este proceso está relacionado con la desaparición de dos genes. Aún así no saben qué fue lo primero, si la desaparición de los genes o la conversión de las aletas en extremidades.

Los biólogos sí conocen, en cambio, que una familia de genes de los peces, los genes AND, controla el mecanismo que aporta la forma a las aletas. Según los experimentos realizados en peces zebra, silenciando estos genes, los peces no generan la proteína actinodina, molécula que completa fibras estructurales. Además han descubierto que en los tetrápodos no existen genes AND, en cambio, en los peces es una familia de genes muy común.

Como los tetrápodos se generaron a partir de los peces, los científicos han evidenciado que los tetrápodos perdieron estos genes en el proceso evolutivo. Por eso, esta investigación prueba que la pérdida de genes es un recurso evolutivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ciencia y Origen. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.